COACHING PSICOLÓGICO

¿A quién le puede interesar?

A todas las personas que:

  •  No saben cómo afrontar situaciones de conflicto.
  • No saben cómo soltar el lastre de algo que les preocupa.
  • Estén en un momento de su vida de cambio sin saber el rumbo a tomar.
  • Quieran conocer herramientas que les sirvan para desenvolverse mejor ante las situaciones de la vida.


¿Qué es el Coaching Psicológico?

El COACHING PSICOLÓGICO es un procedimiento que, a diferencia de otros (basados en las denominadas «escuelas» norteamericana, sudamericana y europea), se sustenta en la Coaching Psychology.

.

La Coaching Psychology es una rama de la Psicología que se ocupa de la aplicación sistemática de la ciencia comportamental para la mejora de la experiencia vital, el rendimiento laboral y el bienestar de individuos, grupos y organizaciones. Se centra en facilitar el logro de objetivos, en mejorar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los coachees en su vida personal y en el ámbito de trabajo. No se dirige a tratar directamente casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malestar”. (Grant 2011)

Dicho de manera más sencilla, es una disciplina orientada a mejorar el bienestar y el rendimiento en la vida laboral y personal, basándose en la aplicación práctica en el Coaching de los distintos enfoques psicológicos (psicología positiva, humanista, sistémico, cognitivo-conductual, psicodinámico, gestáltico, etc) , modelos de aprendizaje humano y organizativo (Action Learning, Learning Organization, etc), integrando herramientas y enfoques respaldados por la evidencia científica de la psicología.


¿En qué consiste un proceso de Coaching Psicológico?

La persona que realiza el proceso de coaching se denomina coachee y la persona que le acompaña, le orienta y motiva hasta la consecución del objetivo en el proceso se denomina coach.

Los procesos de coaching comienzan con una primera sesión exploratoria y de evaluación que nos permite generar conexión y conocer cuál es la meta u objetivo que quiere alcanzar el coachee.

De manera consciente identificará al comienzo del proceso dónde y cómo está en ese momento y hasta dónde quiere llegar. Posteriormente, pondrá en marcha un plan de acción para alcanzar sus metas, siempre siendo consciente de los cambios que este plan conlleva.

A veces los obstáculos que nos encontramos son nuestras propias creencias, miedos e inseguridades que hemos adquirido de manera inconsciente a lo largo de nuestra vida.

Las personas estamos condicionadas por el entorno en el que vivimos, cuyos miembros tienen unas creencias determinadas que influyen en las decisiones que tomamos.

El proceso de coaching ayuda a:

Cambiarlos cuando limitan e impiden avanzar hacia el objetivo.

Descubrir patrones, comportamientos y creencias que se adoptan de manera inconsciente.


¿Qué vas a experimentar?

Lo que vas a experimentar en las sesiones es un cambio vital siempre enfocado a tu objetivo, es decir, vas a explorar tu situación presente para identificar:

  •     Qué quieres
  •     Para qué lo quieres
  •     Cambios a realizar para alcanzar el objetivo

Estos cambios afectan no solo al coachee sino también a su entorno, por lo que se califica al coaching como sistémico. 


¿Qué resultados obtendrás?

Como resultado del proceso, el coachee logrará alcanzar su meta tras haber tomado las decisiones necesarias para generar el cambio. Hay que destacar que solo él lo puede conseguir utilizando su propia energía, tiempo, compromiso y con un eficaz plan de acción.

El resultado más importante, además de tu meta, es el cambio personal que experimentarás y que te proporcionará un mayor bienestar y autoconocimiento.

El coaching solo se aplica en ausencia de patologías y en entornos no clínicos.


¿Cuánto dura un proceso?

El proceso de coaching se realiza de forma presencial u online.

Tiene una duración de 8 a 12 sesiones, según la evolución del mismo y de las metas establecidas al comienzo.

La periodicidad recomendada entre sesión y sesión es de 10 a 15 días.

El tiempo estimado de cada sesión es de 60 a 90 minutos.

Durante todo el proceso se preservará la total confidencialidad entre coach-coachee de todo aquello que se trabaje, generando un entorno seguro, que contribuirá al desarrollo, el respeto y confianza mutua.

Scroll al inicio